miércoles, 28 de abril de 2010
El arte bizantino es uno de los mas importantes en la historia, se fundamenta del arte griego y paleocristiano, aunque tambien tiene grandes influencias orientales.

Este se divide en tres grandes etapas:
  • Arte protobizantino: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano.
  • La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo.
  • Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.
  • Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.


pequeña muestra de varias obras de arte bizancio



historia del arte bizancio



Es una de las obras cumbre del arte bizantino.La iglesia fue construida alrededor de 360 D.C. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios. La Iglesia fue reconstruida en 530 D.C. por el emperador Justiniano. La disposición y la decoración son típicas de una iglesia del período Bizantino.

Luego de que los Turcos tomaran el control de Constantinopla en 1453 D.C., transformaron Santa Sofia en una mezquita y se agregó cuatro torres llamadas de minaretes (torres altas y finas cerca de la iglesia).










Santa Sofia actualmente no es ni una iglesia ni una mezquita sino un museo. Dentro del museo, puede observar la influencia de las religiones y de las culturas católicas e islámicas en sus decoraciones y frescos.

El Museo de La Basílica de Santa Sofía

El arte otoniano se desarrolló en Alemania desde mediados del siglo X hasta mediados del siglo XI. Está inspirado en el mundo clásico, en las formas bizantinas y en la estética carolingia y funde tres tradiciones: las de la antigüedad tardía, especialmente en el arte del norte de Italia, el período carolingio y bizancio.

Se influenciaron en los bizantinos y carolingios, ello se demuestra en sus pinturas, mosaicos, manuscritos miniados y orfebrería. Además, fue el renacimiento del arte y la arquitectura.


Pintura

Un pequeño grupo de monasterios otonianos recibieron el apoyo directo del emperador y los obispos y produjeron algunos de los más notables manuscritos iluminados medievales, la principal forma artística de la época.

Se considera como un renacimiento, de la pintura carolingia, de la que toma su expresividad, fundiéndolo con la iconografía romana y bizantina, que aporta su típica solemnidad. Los más representativos, entre sus miniaturas, son los paisajes, los motivos arquitectónicos y los retratos de emperadores.

Evangeliario de Otón III, Bibl. de Múnich


Leccionario de Enrique II, Bibl. de Múnich



Manuscritos miniados

Se les denomina a códices caligráficos, enriquecidos por los artistas con decoraciones y pinturas. Las iluminaciones se llaman también miniaturas; pigmento que se utilizaba antiguamente para marcar las letras iniciales del texto.

Un pequeño grupo de monasterios otonianos recibieron el apoyo directo del emperador y los obispos y produjeron algunos de los más notables manuscritos iluminados medievales, la principal forma artística de la época.


Arquitectura

Viene precedida por la arquitectura carolingia y seguida por el románico, por lo que presenta cierta continuidad con el arte carolingio y anticipa soluciones posteriores. Inspirada en la arquitectura carolingia y bizantina.
mantiene el doble rasgo carolingio terminado con ábsides a ambos lados del final de la iglesia. Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra la elaboración y uso más amplio de galerías o tribunas, así como la alternancia en los soportes (pilares y columnas) según dos modelos: en el renano se alternan pilares y columnas, y en el sajón aparecen dos columnas entre los pilares.

Ottmarsheim.


Escultura


Se elaboraron pequeñas esculturas en marfil y metal, principalmente bronce, embellecidas con gemas, esmaltes, cristales, y camafeos. En estas obras se funden las técnicas e iconografía bizantinas con el expresionismo típico del mundo germánico.

Orfebrería

Sigue los modelos carolingios, si bien con mayor importancia de los esmaltes.

Piezas que se conservan de este periodo:
  • El altar de oro de Basilea, actualmente en el Museo de Cluny (París), de principios del siglo XI, donación del emperador Enrique II; hecho en madera de roble con oro.
  • La cruz de la abadesa Matilde en la catedral de Essen
  • Cruz de Lotario, en la catedral de Aquisgrán.
  • El manto de Enrique II, en Bamberg, recamado en oro y seda sobre fondo azul, con el Zodíaco y temas religiosos.
  • Tapa dorada del Codex Aureus de Echternach (Museo Nacional Germano de Núremberg)
En la cámara del tesoro imperial, localizada en el Palacio Imperial de Hofburg de Viena se conserva la gran corona imperial, uno de los más importantes objetos asociados a Otón I. Está formada por ocho grandes láminas, unas con piedras engastadas y otras con esmaltes en técnica cloisonné con figuras como la del rey Salomón. Sólo en Italia podía haber artesanos, formados en la tradición bizantina, que dominaran la técnica para realizar semejante obra.


La corona imperial conservada en Viena.
Se presenta en un periodo de la historia europea derivado de la politica de los reyes francos: Pipino y Carlomagno.

El imperio Carolingio se trató de la renovación del Antiguo Imperio Romano con un doble propósito: extender la fe cristiana y difundir al máximo la cultura.

Se inició en Europa un florecimiento cultural basado en las tradiciones romanas y en el pasado clásico pero con algunas influencias de sus vecinos bizantino e islámico a partir del siglo VIII debido al impulso de Carlomagno. Se denominaron prerrománicas, ya que sería la base de lo que sería el arte románico.






  • Carlomagno creó la escuela, en la que se determinaron dos grados: elemental (escuelas parroquiales) y superior, la cual se refiere a las grandes escuelas (monacales, catedralicias y palatina) y se dividía en 2 grandes ramas: la de la lógica que compendiaba la gramática, retórica y dialéctica (Trivium) y la rama de la física con aritmética, geometría, música y astronomía (Quatrivium)
  • Letra Carolingia: Se incorporan elementos de la iconografía paleocristiana


ARQUITECTURA

Se conservan escasos monumentos, la información se basan en pruebas documentales, como grabados y dibujos, y datos arqueológicos

Las construcciones más importantes de la época carolingia son de tipo BASILICAL, como Saint-Denis, de tres naves y que fue reedificada con caracteres góticos en el siglo XII.

También planta central con bóvedas de origen oriental
La Capilla Palatina de Aquisgrán, inspirada en la iglesia de san Vital de Rávena.
Capilla de Germigny-des-Prés

La gran aportación carolingia es la construcción de monasterios benedictinos como el plano del monasterio de Sankt Gallen (Saint Gall), que se conoce a través de un dibujo. Son importantes las abadías de Corvey y de Fulda, así como el pórtico de Lorsch.


Su influencia clásica se traduce en:

  • El arco de medio punto.
  • La columna (herencia greco-romana).


Las iglesias solían tener los siguientes elementos:

  • La planta de cruz latina de tres naves.
  • Tres ábsides paralelos con testero plano.
  • Arcos de medio punto, de herencia romana cubiertas de madera.
  • Pilar cuadrados y cruciforme
  • Columnas con capiteles esquemáticos.
  • Torres cilíndricas flanqueando las fachadas.

    Distribución de las iglesias medievales románicas y góticas.
    Iglesias con planta basilical, a la que se incorporaba un cuerpo occidental, formado por un vestíbulo o nártex, en la planta baja, y una tribuna-iglesia menor en la planta alta, destinada al culto imperial o al coro.



OTRAS CAPILLAS:


Capilla Palatina de Aquisgrán 792-805



Capilla Palatina de Aquisgrán 792-805



Capilla Palatina de Aquisgrán 792-805



Abadía de Lorsch


Una de las construcciones arquitectónicas más importantes es el pórtico o Torhalle de la abadía de Lorsch, el cual se usaba como gran salón para recibir con honores al emperador Carlomagno.

Datos personales

Mi foto
Blog para el curso "Historia del arte universal II" Miembros: Pamela Cubas, Karla Vidal, Wendy Vivar, Mariela Akemi Yamamoto,

Seguidores