miércoles, 23 de junio de 2010


A comienzos del siglo xv aparece en Flandes maestros de primera categoría que alcanzaron gran realismos en sus pinturas. Pero a diferencia de la pintura italiana, la flamenca mostro un gran interés por los detalles imponiendo además un novedoso tratamiento de los espacios.
• En esta región de Europa el arte dejo de estar exclusivamente al servicio de la iglesia y el pintor adquirió una visión más individualista y antropocéntrica.
• A muchos de los pintores holandeses de esta época se les conocen como primitivos, por que recién descubrían las propiedades del oleo sobre la madera. Sin embargo la pintura flamenca del siglo xv innovo técnicas con una mano firme y minuciosa y con un nuevo planteamiento del color.
• El renacimiento flamenco tuvo un gran impacto gracias a la escuela de los hermanos Hubert y jan Van Eyck; otra figura importante era Alberto Durero, sin embargo estos artistas y muchos más florecieron en Flandes y Alemania en el siglo xv.

jueves, 17 de junio de 2010
Botticelli – Alessandro Di Mariano Filipepi (1444 / 45 – 1510)
A diferencia de muchos contemporáneos, Botticelli no se preocupaba por que la obra fuera realista sino le interesaba hacerlas bellas en un sentido fantástico. A través de sus obras Botticelli logro llevar al dibujo, que está en los fundamentos de la pintura florentina, a su máxima expresión de armonía y elegancia, creando un tipo de belleza “ideal”.
Venus y Marte


Botticelli recrea el tema de la infidelidad, recurrente en la mitología greco-latina, también como el amor frente a la guerra.

• Venus: la diosa aparece vestida como una dama noble, se aleja del erotismo, que ella representa o amor carnal, para mostrarnos una serena sensualidad, propia del amor.

• Marte: el esta despojado de sus armas y más bien parece encantado por la belleza platónica y haber olvidado sus destrezas guerreras. Ha caído ante los encantos del amor. La figura de Marte puede considerarse como precursora de la imagen del Adán que pinto Miguel Ángel.

• Faunos: es una divinidad adorada fundamentalmente en Roma. En esta obra, los faunos aparecen en el bosques como cómplices de los amantes, ya que representa la exaltación de la naturaleza y la libertada.

• Líneas: los faunos forman un triangulo, demostrando la importancia que tiene la geometría en el renacimiento.Entre los dos personajes hay una atractiva tensión.


El nacimiento de Venus



Realizado por la misma residencia, también encierra una versión filosófica. Según el mito de Venus, diosa del amor, nace de la espuma del mar, calentado por la sangre de cronos cuando su hijo Júpiter lo castra. La muestra como la hija de la unión del espíritu (los vientos de la derecha) y la materia física del hombre, representada por una joven diosa que corre a cubrir a Venus. El mar detrás de la diosa permanece inmóvil ante tanta belleza y el viento apenas mueve sus dorados cabellos.
miércoles, 9 de junio de 2010
Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi)

Famoso escultor y artista de principio del renacimiento, fue uno de los padres del renacimiento; destacó por sus monumentales escultura, en el trato de los relieves, donde logro una gran profundidad en un reducido plano.



la revolución conceptual de la escultura resulta evidente, como en las grandes estatuas para nichos destinadas a Orsanmichele y la catedral de Florencia. La gravedad y el realismo de estas monumentales figuras de mármol contrastan con la gracia y el decorativismo del gótico internacional, el estilo vigente en Europa hasta entonces.

Algunas obras:


El martirio de san Lorenzo,1465; el panel debe considerar se completa mente autógrafo, nos sirve de piedra de toque para evaluar la intervención de donatello en otro sector.


Judit y Holofernes 1455-1460; en esta obra, profundiza y desarrolla esas búsquedas relativas a las multiplicidad de puntos de observación que lo habían interesado desde su primera juventud.


Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci)



Es uno de los personajes mas importantes del Renacimiento ya que éste fue pintor, cientifico, inventor, entre muchas cosas más.
Nació en Vinci siendo un hijo ilegitimo el cual tenia curiosidad por la vida, en especial por los seres voladores.
Se crió en Florencia, siendo a la corta edad de 20 años, maestro independiente y se intereso grandemente en el empleo del óleo en las pinturas.
Años despues viajo a Milan ofreciendo sus servicios al Duque Ludovico Sforza, estuvo ahi durante 17 años haciendo trabajos de todo tipo con el principal objetivo de experimentar.
En estos años realizó múltiples disecciones, para perfeccionar su conocimiento de la anatomía.
Se interesó por el claroscuro y el sfumato , técnica con la que difumina los contornos, la cual fue usada en su obra más famosa, la Gioconda.

Aqui un poco de su historia y el de sus creaciones:







La Gioconda, siendo una gran creación de Leonardo, fue una obra la cual tuvo mucho que decir de si misma, tenia un gran misterio en su interior y mensajes ocultos.




Rafael Sanzio (Raffaello Sanzio 1483-1520)

Pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Su nombre completo era Rafael Sanzio de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi.


En 1504 Rafael se trasladó a Florencia, donde estudió la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo, de los que aprendió sus métodos de plasmación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas. En esta época Rafael realizó un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar. Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas (vírgenes). El primer ejemplo es la Madonna del Granduca (1504-1505, Palacio Pitti, Florencia). Busca ante todo la grazia, o belleza equilibrada y serena. Sus Madonnas recogen las novedades de Leonardo en lo que se refiere a composición y claroscuro, añadiendo una característica dulzura.



la Madonna del Granduca



The Garvagh Madonna

miércoles, 2 de junio de 2010
Es lo que sigue a la arquitectura románica, se desarrolla en Europa occidental, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV.
Elementos más representativos son:
Arcos apuntado u ojival: dan una sensación ligera y flexible, por eso reducen la tención lateral y ahorro de espacios.



Bóveda de crucería:
Conformada por arcos apuntados, a modo de esqueletos, reformando con un efecto tridimensional uniforme.



Contrafuertes y arbotantes:
Los contrafuertes adoptaron la forma de de soporte que sostenia el peso de las bovedas,Con los arbotantes.



Rosetones:
Al principio, toman la forma radiante y sencilla aunque en iglesias suntuosas es algo más complicada. son magníficos vitrales policromas, que se encuentran en catedrales góticas.




ESCOLASTICA


Es un modelo de estudios no solo teológico sino también filosófico, el cual surgió en el medioevo. Su estilo singular es sumamente metódico, bueno para la enseñanza. se planteaba una cuestión. se ponen objeciones para la discución y búsqueda de argumentos, se deja a los alumnos para su resolución. El profesor al final ilumina un dato de autoridad y con argumentos concluyentes.
Es uno de los modelos mas importantes de la enseñanza.

Datos personales

Mi foto
Blog para el curso "Historia del arte universal II" Miembros: Pamela Cubas, Karla Vidal, Wendy Vivar, Mariela Akemi Yamamoto,

Seguidores