miércoles, 28 de abril de 2010
ARTE OTONIANO
18:48 | Publicado por
El pincel de Rousseau |
Editar entrada
El arte otoniano se desarrolló en Alemania desde mediados del siglo X hasta mediados del siglo XI. Está inspirado en el mundo clásico, en las formas bizantinas y en la estética carolingia y funde tres tradiciones: las de la antigüedad tardía, especialmente en el arte del norte de Italia, el período carolingio y bizancio.
Se influenciaron en los bizantinos y carolingios, ello se demuestra en sus pinturas, mosaicos, manuscritos miniados y orfebrería. Además, fue el renacimiento del arte y la arquitectura.
Pintura
Un pequeño grupo de monasterios otonianos recibieron el apoyo directo del emperador y los obispos y produjeron algunos de los más notables manuscritos iluminados medievales, la principal forma artística de la época.
Se considera como un renacimiento, de la pintura carolingia, de la que toma su expresividad, fundiéndolo con la iconografía romana y bizantina, que aporta su típica solemnidad. Los más representativos, entre sus miniaturas, son los paisajes, los motivos arquitectónicos y los retratos de emperadores.
Manuscritos miniados
Se les denomina a códices caligráficos, enriquecidos por los artistas con decoraciones y pinturas. Las iluminaciones se llaman también miniaturas; pigmento que se utilizaba antiguamente para marcar las letras iniciales del texto.
Un pequeño grupo de monasterios otonianos recibieron el apoyo directo del emperador y los obispos y produjeron algunos de los más notables manuscritos iluminados medievales, la principal forma artística de la época.
Arquitectura
Viene precedida por la arquitectura carolingia y seguida por el románico, por lo que presenta cierta continuidad con el arte carolingio y anticipa soluciones posteriores. Inspirada en la arquitectura carolingia y bizantina.
mantiene el doble rasgo carolingio terminado con ábsides a ambos lados del final de la iglesia. Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra la elaboración y uso más amplio de galerías o tribunas, así como la alternancia en los soportes (pilares y columnas) según dos modelos: en el renano se alternan pilares y columnas, y en el sajón aparecen dos columnas entre los pilares.
Escultura
Se elaboraron pequeñas esculturas en marfil y metal, principalmente bronce, embellecidas con gemas, esmaltes, cristales, y camafeos. En estas obras se funden las técnicas e iconografía bizantinas con el expresionismo típico del mundo germánico.
Orfebrería
Sigue los modelos carolingios, si bien con mayor importancia de los esmaltes.
Piezas que se conservan de este periodo:
Se influenciaron en los bizantinos y carolingios, ello se demuestra en sus pinturas, mosaicos, manuscritos miniados y orfebrería. Además, fue el renacimiento del arte y la arquitectura.
Pintura
Un pequeño grupo de monasterios otonianos recibieron el apoyo directo del emperador y los obispos y produjeron algunos de los más notables manuscritos iluminados medievales, la principal forma artística de la época.
Se considera como un renacimiento, de la pintura carolingia, de la que toma su expresividad, fundiéndolo con la iconografía romana y bizantina, que aporta su típica solemnidad. Los más representativos, entre sus miniaturas, son los paisajes, los motivos arquitectónicos y los retratos de emperadores.
Evangeliario de Otón III, Bibl. de Múnich
Leccionario de Enrique II, Bibl. de Múnich
Manuscritos miniados
Se les denomina a códices caligráficos, enriquecidos por los artistas con decoraciones y pinturas. Las iluminaciones se llaman también miniaturas; pigmento que se utilizaba antiguamente para marcar las letras iniciales del texto.
Un pequeño grupo de monasterios otonianos recibieron el apoyo directo del emperador y los obispos y produjeron algunos de los más notables manuscritos iluminados medievales, la principal forma artística de la época.
Arquitectura
Viene precedida por la arquitectura carolingia y seguida por el románico, por lo que presenta cierta continuidad con el arte carolingio y anticipa soluciones posteriores. Inspirada en la arquitectura carolingia y bizantina.
mantiene el doble rasgo carolingio terminado con ábsides a ambos lados del final de la iglesia. Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra la elaboración y uso más amplio de galerías o tribunas, así como la alternancia en los soportes (pilares y columnas) según dos modelos: en el renano se alternan pilares y columnas, y en el sajón aparecen dos columnas entre los pilares.
Ottmarsheim.
Escultura
Se elaboraron pequeñas esculturas en marfil y metal, principalmente bronce, embellecidas con gemas, esmaltes, cristales, y camafeos. En estas obras se funden las técnicas e iconografía bizantinas con el expresionismo típico del mundo germánico.
Orfebrería
Sigue los modelos carolingios, si bien con mayor importancia de los esmaltes.
Piezas que se conservan de este periodo:
- El altar de oro de Basilea, actualmente en el Museo de Cluny (París), de principios del siglo XI, donación del emperador Enrique II; hecho en madera de roble con oro.
- La cruz de la abadesa Matilde en la catedral de Essen
- Cruz de Lotario, en la catedral de Aquisgrán.
- El manto de Enrique II, en Bamberg, recamado en oro y seda sobre fondo azul, con el Zodíaco y temas religiosos.
- Tapa dorada del Codex Aureus de Echternach (Museo Nacional Germano de Núremberg)
La corona imperial conservada en Viena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- El pincel de Rousseau
- Blog para el curso "Historia del arte universal II" Miembros: Pamela Cubas, Karla Vidal, Wendy Vivar, Mariela Akemi Yamamoto,
0 comentarios:
Publicar un comentario