miércoles, 28 de abril de 2010
Se presenta en un periodo de la historia europea derivado de la politica de los reyes francos: Pipino y Carlomagno.

El imperio Carolingio se trató de la renovación del Antiguo Imperio Romano con un doble propósito: extender la fe cristiana y difundir al máximo la cultura.

Se inició en Europa un florecimiento cultural basado en las tradiciones romanas y en el pasado clásico pero con algunas influencias de sus vecinos bizantino e islámico a partir del siglo VIII debido al impulso de Carlomagno. Se denominaron prerrománicas, ya que sería la base de lo que sería el arte románico.






  • Carlomagno creó la escuela, en la que se determinaron dos grados: elemental (escuelas parroquiales) y superior, la cual se refiere a las grandes escuelas (monacales, catedralicias y palatina) y se dividía en 2 grandes ramas: la de la lógica que compendiaba la gramática, retórica y dialéctica (Trivium) y la rama de la física con aritmética, geometría, música y astronomía (Quatrivium)
  • Letra Carolingia: Se incorporan elementos de la iconografía paleocristiana


ARQUITECTURA

Se conservan escasos monumentos, la información se basan en pruebas documentales, como grabados y dibujos, y datos arqueológicos

Las construcciones más importantes de la época carolingia son de tipo BASILICAL, como Saint-Denis, de tres naves y que fue reedificada con caracteres góticos en el siglo XII.

También planta central con bóvedas de origen oriental
La Capilla Palatina de Aquisgrán, inspirada en la iglesia de san Vital de Rávena.
Capilla de Germigny-des-Prés

La gran aportación carolingia es la construcción de monasterios benedictinos como el plano del monasterio de Sankt Gallen (Saint Gall), que se conoce a través de un dibujo. Son importantes las abadías de Corvey y de Fulda, así como el pórtico de Lorsch.


Su influencia clásica se traduce en:

  • El arco de medio punto.
  • La columna (herencia greco-romana).


Las iglesias solían tener los siguientes elementos:

  • La planta de cruz latina de tres naves.
  • Tres ábsides paralelos con testero plano.
  • Arcos de medio punto, de herencia romana cubiertas de madera.
  • Pilar cuadrados y cruciforme
  • Columnas con capiteles esquemáticos.
  • Torres cilíndricas flanqueando las fachadas.

    Distribución de las iglesias medievales románicas y góticas.
    Iglesias con planta basilical, a la que se incorporaba un cuerpo occidental, formado por un vestíbulo o nártex, en la planta baja, y una tribuna-iglesia menor en la planta alta, destinada al culto imperial o al coro.



OTRAS CAPILLAS:


Capilla Palatina de Aquisgrán 792-805



Capilla Palatina de Aquisgrán 792-805



Capilla Palatina de Aquisgrán 792-805



Abadía de Lorsch


Una de las construcciones arquitectónicas más importantes es el pórtico o Torhalle de la abadía de Lorsch, el cual se usaba como gran salón para recibir con honores al emperador Carlomagno.

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Blog para el curso "Historia del arte universal II" Miembros: Pamela Cubas, Karla Vidal, Wendy Vivar, Mariela Akemi Yamamoto,

Seguidores