miércoles, 9 de junio de 2010
Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi)

Famoso escultor y artista de principio del renacimiento, fue uno de los padres del renacimiento; destacó por sus monumentales escultura, en el trato de los relieves, donde logro una gran profundidad en un reducido plano.



la revolución conceptual de la escultura resulta evidente, como en las grandes estatuas para nichos destinadas a Orsanmichele y la catedral de Florencia. La gravedad y el realismo de estas monumentales figuras de mármol contrastan con la gracia y el decorativismo del gótico internacional, el estilo vigente en Europa hasta entonces.

Algunas obras:


El martirio de san Lorenzo,1465; el panel debe considerar se completa mente autógrafo, nos sirve de piedra de toque para evaluar la intervención de donatello en otro sector.


Judit y Holofernes 1455-1460; en esta obra, profundiza y desarrolla esas búsquedas relativas a las multiplicidad de puntos de observación que lo habían interesado desde su primera juventud.


Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci)



Es uno de los personajes mas importantes del Renacimiento ya que éste fue pintor, cientifico, inventor, entre muchas cosas más.
Nació en Vinci siendo un hijo ilegitimo el cual tenia curiosidad por la vida, en especial por los seres voladores.
Se crió en Florencia, siendo a la corta edad de 20 años, maestro independiente y se intereso grandemente en el empleo del óleo en las pinturas.
Años despues viajo a Milan ofreciendo sus servicios al Duque Ludovico Sforza, estuvo ahi durante 17 años haciendo trabajos de todo tipo con el principal objetivo de experimentar.
En estos años realizó múltiples disecciones, para perfeccionar su conocimiento de la anatomía.
Se interesó por el claroscuro y el sfumato , técnica con la que difumina los contornos, la cual fue usada en su obra más famosa, la Gioconda.

Aqui un poco de su historia y el de sus creaciones:







La Gioconda, siendo una gran creación de Leonardo, fue una obra la cual tuvo mucho que decir de si misma, tenia un gran misterio en su interior y mensajes ocultos.




Rafael Sanzio (Raffaello Sanzio 1483-1520)

Pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Su nombre completo era Rafael Sanzio de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi.


En 1504 Rafael se trasladó a Florencia, donde estudió la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo, de los que aprendió sus métodos de plasmación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas. En esta época Rafael realizó un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar. Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas (vírgenes). El primer ejemplo es la Madonna del Granduca (1504-1505, Palacio Pitti, Florencia). Busca ante todo la grazia, o belleza equilibrada y serena. Sus Madonnas recogen las novedades de Leonardo en lo que se refiere a composición y claroscuro, añadiendo una característica dulzura.



la Madonna del Granduca



The Garvagh Madonna

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Blog para el curso "Historia del arte universal II" Miembros: Pamela Cubas, Karla Vidal, Wendy Vivar, Mariela Akemi Yamamoto,

Seguidores